top of page

Nuestra

historia

La Academia Argentina de Ciencias del Ambiente fue fundada el 4 de diciembre de 1981.

Personería jurídica por Res. 784/83

Origen y Objetivos

La Academia Argentina de Ciencias del Ambiente fue creada el 4 de diciembre de 1981 por un destacado conjunto de científicos especialmente dedicados a estas disciplinas. El acta fundacional registra que los 14 miembros fundadores fueron doctora María Buchinger, el doctor Abel Canónico, el doctor Humberto Fossati,  el doctor Juan Carlos García Fernández, el doctor José Santos Gollán, la arquitecta urbanista Graciela V. Lamarque de Heurtley, el doctor Nicolás Mazzeo, el doctor Agustín Monteverde, el doctor Rogelio Moreno Rodríguez, el doctor Miguel Mulhmann, el doctor Eduardo Pigretti, el doctor José A. Ríspoli, la doctora Ana Singerman, y el doctor Damián D. Torti. Ellos aprobaron el proyecto de estatuto que había sido preparado por la Comisión Promotora integrada por Académicos Heurtley, Fossati, Gollán, Moreno Rodríguez y Torti.

La Academia es sucesora de la Asociación Argentina contra la Contaminación del Aire que había sido constituida el 26 de octubre de 1962,
cuando el interés por estos asuntos comenzaba a difundirse en el mundo. La Asociación obtuvo su personería jurídica por resolución 1568 del septiembre de 1964, y en 1981 convocó a la constitución de la Academia. Esta a su vez obtuvo su personería jurídica por resolución 784/83 de la Inspección General de Justicia. Ambas instituciones suman hoy casi 30 años de actividad dedicada a estudiar, orientar y difundir materias científicas y técnicas relacionadas con el ambiente. El Estatuto de la Academia establece sus objetivos.


 

Ex Presidentes de la Academia
  • Dr. Damián D. Torti.1982-1987

  • Arq. Urb. Graciela Lamarque de Heurtley. 1987-1989

  • Dr. José Maria Gallardo. 1989-1991

  • Dr. José Santos Gollán. 1991-1993

  • Dr. José Maria Gallardo. 1993-1994

  • Dr. Luis Bertello. 1994-1995

  • Dr. José Santos Gollán. 1995-1997

  • Dr. Luis Bertello. 1997-1999

  • Ing. Enrique Inhouds. 1999-2001

  • Dr. Carlos Octavio Scoppa. 2001-2003

  • Arq. Urb. Claude F. de la Paolera. 2003-2005

  • Emb. Lic. V. Guillermo Arnaud. 2005-2007

  • Emb. Dr. Raúl A. Estrada Oyuela. 2007-2011

  • Dr. Jorge O.Codignotto. 2011-2015

Como se indica al comienzo el 4 de diciembre del año 1981 un grupo de especialistas convocado por la Asociación Argentina contra la Contaminación del Aire, se reunió en la Subsecretaría de Medio Ambiente del Ministerio de Salud y Medio Ambiente de la Nación con el objetivo de fundar la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente (AACA), la primera en el país en su género. Continuando y ampliando las actividades de la Asociación, la Academia tiene más de un cuarto de siglo de labor en el que ha cooperado y recibido apoyo de instituciones afines como la Sociedad Científica Argentina, la Asociación Química Argentina, el Centro Argentino de Ingenieros, el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, el Instituto Nacional de Investigaciones de las Ciencias Naturales, la Unión Antitabáquica Argentina, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Asociación Ornitológica del Plata y el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, la Fundación Bariloche, el Centro Argentino de Ingenieros, la Fundación Ciudad, el Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sustentable, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Greenpeace; la Fundación Novum Millenium y la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).

 

Asimismo en cumplimiento de los objetivos establecidos en su estatuto, la Academia ha formulado opiniones y dictámenes para su utilización por parte de autoridades nacionales, provinciales y municipales, incluyendo las Cámaras del Poder Legislativo Nacional y la Comisión Nacional de Energía Atómica. Además la Academia mantuvo uns estrecha colaboración con el Museo Nacional de Ciencias Naturales y auspició conferencias, cursos y seminarios entre los que se destacan la Conferencia Internacional de la Organización de la Conservación de Suelos (2000), la jornada de reflexión sobre Los desafíos de la Educación Ambiental Universitaria (2001), el Curso de Especialización en Gestión Ambiental en Sistemas Agroalimentarios, de la Facultad de Agronomía, UBA (2002); la Jornada Debate sobre “Riesgos, Inundaciones y Catástrofes” organizada por el Centro Argentino de Ingenieros (2004); la Jornada del Día mundial del Urbanismo, Rosario, Santa Fe (2004); el VI Congreso Latinoamericano de Mutagénesis, Carcinogénesis y Teratogénesis Ambiental (2005); el XIV Congreso Argentino de Toxicología (2005); el III Congreso Iberoamericano sobre Control de la Erosión y los Sedimentos (2006); la celebración por el Mundial del urbanismo celebrado en la Provincia de Córdoba (2006); y las Jornadas Interdisciplinarias Ambiente Sustentable, Mercedes (2006 y 2008).

 

Estas actividades se han complementado con las relaciones mantenidas con diversas instituciones del exterior, la participación en conferencias internacionales como el Congreso Internacional de Gestión de Recursos Naturales (Chile, enero de 1988) y el Congreso Panamericano sobre Organización y Calidad en el Área de Salud y Medio Ambiente. La Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático ha otorgado status consultivo a la Academia. Las sucesivas memorias anuales de la Academia que se incorporan más adelante, dan cuenta precisa de las actividades desarrolladas por la corporación como tal, que se complementan con la intensa actividad universitaria y docente de sus miembros, sus conferencias, trabajos y publicaciones, como así también su participación en reuniones internacionales de carácter gubernamental y científico. Los resúmenes de las vidas de los Académicos que también se incluyen detallan la información sobre estos puntos. 

Reseñas y Actividades
bottom of page