top of page
Académicos

Ing. Enrique Mario Inhouds - 1985
Dr. Juan Agustín Morettón - 1994
Dr. Jorge Osvaldo Codignotto - 2000
Dr. Daniel Alberto Sabsay - 2004
Emb. Raúl Estrada Oyuela - 2004
Ing. Abel González - 2009

Dr. Fernando Diez - 2010
Dra. Lilian del Castillo Laborde - 2010
Dr. Alieto Guadagni - 2013

Lic. Hernán Carlino - 2013
Ing. Victor Pochat - 2014
Dr. Miguel Auge -
2015

Dr. Pablo Canziani - 2015

Dra. María Cristina Zeballos de Sisto - 2016

Dr. Walter Pengue - 2016

Lic. Daniel H. Bouille - 2016

Dr. Jorge Herkovits - 2019

Dra. Claudia Eleonor Natenzon - 2020

Dra. Marcia Levaggi - 2020

Dra. Leila Devia - 2022

Dr. Mariano Julio Aguilar - 2022

Dra. Marta Irene Litter - 2022

Dra. Matilde Rusticucci - 2022

Prof. Elena M. Abraham - 2022

Dra. María Julia Orgeira - 2022

 

Académicos Eméritos

Dr. Clemente Panzone - 1996

Dra. Irene Wais de Badgen - 1996

Ing. Conrado Bauer - 2005

Dra. Diana I. Mutti - 2008

Académicos Correspondientes
residentes en el interior del país

Arq. Rosa M.Fuentes de Huisman. Santa Fe - 1983
Dr. Teodoro Stadler. Neuquen - 2001
Dr. Antonio María Hernández (h). Córdoba - 2004
Dr. Francisco De La Cruz. Río Negro - 2005

Ing. Elias Matta - 2022

Académicos Correspondientes en el exterior
 

Dr. Juan Fernando Gallardo Lancho. España - 1995
Dr. David Sandallow. Estados Unidos - 2007
Dra. Elizabeth Dowdeswell. Canadá - 2008

Ing. Agrónomo Nícolo Gligo. Chile - 2009
Dr. Gustavo Ferrari Wolfenson. México - 2010

Académicos en uso de licencia

Ing. Luis Urbano Jáuregui - 1999 

Académicos Fallecidos

Ing. Jorge Raúl Ottone - 1995

Arq. Claude F. della Paolera - 1996

Dr. Diego León Perazzo - 1997

Ing. Bruno V. Ferrari Bono - 1998

Dr. Osvaldo Canziani - 2001

Dr. Jorge Morello - 2007

Ing. Agr. Héctor Daniel Ginzo - 2012

Dr. Wolfgang Volkheimer - 2018

Dr. Nicolás Mazzeo - Fundador - 2020

Dr. Eduardo Pigretti - Fundador - 2020

Prof. Zunilda González van Domselaar - 2020

Dr. Carlos Octavio Scoppa - 2020

Emb. Vicente Guillermo Arnaud - 2022

Dr. Luis Bertello - 2022

Académicos de Número

Dr. Juan Agustín Moretton
 

Nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1954. Cursó las carreras de Farmacia y Bioquímica en la Universidad de Buenos Aires. Doctor en Bioquímica y Farmacia por la Universidad de Buenos Aires 1986. Profesor Titular Regular de la Cátedra de Salud Pública e Higiene Ambiental de la Facultad de Farmacia y Bioquímica UBA. A cargo de cursos de grado y posgrado relacionados con la Salud Pública dictados en la UBA y en otras instituciones públicas y privadas desde 1980. 
Ha recibido becas de los gobiernos de Italia, España y Estados Unidos  para realizar labores de investigación en dichos  países.
Especialista en contaminación ambiental. Ha participado y participa como director y codirector en grupos de investigación sobre temas relacionados con la contaminación ambiental de aguas y suelos, en proyectos financiados por la Universidad de Buenos Aires,  por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, por el Ministerio de Defensa, Servicio de Hidrografía Naval y por organizaciones privadas. 
Autor de libros y artículos científicos publicados en el país y en el exterior, particularmente enfocados a problemas de genotoxicidad y riesgo sanitario en la Cuenca Matanza Riachuelo, la Franja Costera del Río de la Plata y en otras cuencas hidrográficas de la Provincia de Buenos Aires.
Ha realizado una extensa labor en el área de residuos patogénicos y dirige el programa de control de los procesos de desinfección de dichos residuos realizado mediante un convenio Facultad de Farmacia y Bioquímica-CEAMSE.
Académico de la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente desde 1997.

Dr. Jorge Osvaldo Codignotto

 

En 1967 egresó como Licenciado en Ciencias Geológicas, en 1976 se doctoró en Geología; Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA).

Se desempeñó en el Servicio de Hidrografía Naval como Jefe de la División Geología Marina, También en el Servicio Geológico Nacional. Actualmente es Investigador Principal del CONICET, (jubilado contratado), desarrollando su actividad en el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR).

Docente desde 1968 hasta 2008 en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA), especializándose en Geomorfología. Ha creado la materia Geología Marina. Ha sido profesor Titular en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales or concurso y en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Ha dictado numerosos cursos de su especialidad en Universidades del interior y en Institutos del CONICET.

Es miembro del Comité Asesor y profesor en la Maestría en Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA). Desde 2008, dicta en el curso de postgrado Paisaje Regional, Hidrología y Geomorfología. Facultad de Arquitectura y Urbanismo (UBA). Desde 2009, dicta Geología Física y participa en el dictado de la materia Áreas Costeras en la Maestría de Ciencias Ambientales.

Ha sido presidente de la Asociación Geológica Argentina y director del Departamento de Ciencias Geológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA). Fue miembro de la Junta Departamental del Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Es miembro también de la Academia del Mar y de la Academia Nacional de Geografía.

2014-2015 Presidente de la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente. Ha publicado más de cien trabajos incluyendo capítulos de libros en el país en el exterior. Ha participado en reuniones internacionales del IPCC. Participó en el cuarto informe del (International Panel on Climate Change, 1999-2007), que fuera galardonado con el premio Nobel de la Paz 2007.

En el año 2009 se le otorgó el Diploma de Honor del Honorable Senado de la Nación Argentina. Dirección General de Cultura.

En 2010, Premio  Sociedad Argentina de Estudios Geográficos “Bicentenario de Mayo”. En carácter de coautor de la obra: Sitios de Interés Geológico de la República Argentina.

Dr. Daniel Sabsay

 

Abogado (UBA).  Posgrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de París II, Francia, casa de estudios en la que se desempeñó como docente. Profesor Titular de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Profesor Invitado de las Universidades de Estrasburgo (Francia), de Texas, Austin (EE.UU.) e Internacional de Andalucía (España).
Director de la Carrera de Posgrado Especial de Derecho Constitucional (UBA). Presidente del Consejo Consultivo de Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN). Vicepresidente de la Asociación Argentina de Derecho Procesal Constitucional (AADPC). 
Vicepresidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional e integra su Consejo Consultivo (AADC). Miembro de número de la Academia de Ciencias del Ambiente. Miembro del Instituto de Derecho Constitucional “Segundo V. Linares Quintana” de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales. Consultor de organismos internacionales, entre los que se destacan: Naciones Unidas, Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Banco Mundial. Ha escrito libros y numerosos trabajos sobre temas de su especialidad que se han publicado en el país y en el extranjero. Entre los que se destacan: "La Constitución de los Argentinos   Análisis y comentario de su texto luego de la reforma de 1994”,"La Constitución de los Porteños" y “Manual de Derecho Constitucional” Editorial La Ley. Es el Director de la Obras “Tratado Jurisprudencial y Doctrinario La Ley – Derecho Constitucional” (4 tomos) y “Constitución de la Nación Argentina y Normas Complementarias. Análisis Doctrinal y Jurisprudencial” (4 tomos), Editorial Hammurabi. Ha sido condecorado por el Gobierno de Francia en dos oportunidades con las insignias de "Caballero y de Oficial de la Orden Nacional del Mérito" y  con la Medalla al Mérito Académico “por sus aportaciones trascendentales al desarrollo del Derecho Ambiental”, otorgada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  Premios Buenos Aires – Pen Club, Justicia 2010 Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y Security 2012 por su contribución al desarrollo de las ciencias jurídicas en Argentina.Personalidad Destacada de las Ciencias Jurídicas de la Ciudad de Buenos Aires . Ley 4743, 2013.

Dr. Raúl A. Estrada Oyuela

 

Diplomático de carrera, nacido en 1938, abogado por la UBA, fue periodista político y parlamentario entre 1957 y 1966, año en que ingresó por concurso en el Servicio Exterior de la Nación. Ha estado destinado en Washington, Viena, Brasilia y Santiago de Chile, y fue Embajador en China y Mongolia de 1994 a 1997. En Buenos Aires prestó servicios como Subdirector de América del Sur, Subdirector General de Organismos Internacionales, Director de la Unidad Especial para Asuntos Ambientales, Director General de Asuntos Culturales. Entre agosto de 2000 y septiembre de 2007 fue Representante Especial para Negociaciones Ambientales Internacionales.

Más tarde se desempeñó en el Centro de Economía Internacional de la Cancillería hasta su retiro del servicio activo en noviembre de 2008. Miembro de número de la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente desde 2005, presidió esa corporación de 2007 a 2012. Es miembro honorario de la Asociación de Vecinos La Boca.

Fue delegado argentino en varias asambleas generales de las Naciones Unidas a partir de 1968 y en conferencias sobre temas ambientales. Presidió la negociación del Protocolo de Kioto y ha sido miembro de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica y de la Junta de Desarrollo Industrial. Entre 2005 y 2013 fue miembro del Comité de Cumplimiento del Protocolo de Kioto. Participó en reuniones regionales y subregionales como las Asambleas de la Organización de Estados Americanos y Conferencias de Cancilleres de la Cuenca del Plata.

Ha dedicado gran parte de su tiempo a representar a la República en las negociaciones ambientales internacionales. Ha sido docente en las universidades de Stanford y Columbia, dicta clases en la USAL, la UCA y FLACSO. Es autor de numerosos trabajos sobre temas de su especialidad, Ha sido condecorado por la Santa Sede y por los gobiernos de Austria, Bolivia, Chile, Japón, México y Paraguay.

Actualmente esta dedicado a actividades académicas y de consultoría.

 

Ing. Abel Julio González

 

Es ingeniero diplomado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se ha especializado en la protección contra las radiaciones ionizantes y la seguridad nuclear. Es académico pleno de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, de la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente, de la Academia del Mar de la Argentina y de la International Nuclear Energy Academy. Al presente, sus funciones son las siguientes: Representante en el Comité Científico de la Naciones Unidas para el Estudio de los Efectos de las Radiaciones Atómicas (UNSCEAR); Miembro de la Comisión de Seguridad del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y Asesor ‘senior’ de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) de Argentina y como tal miembro de la delegación Argentina ante la Conferencia General y la Junta de Gobernadores del OIEA de la que fue Gobernador Adjunto de la Argentina. En el ámbito internacional ha sido: Director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en los temas de su competencia (desde 1987 hasta 2005); Vicepresidente de la International Commission on Radiological Protection (ICRP), Vicepresidente de la International Radiation Protection Association (IRPA) y Presidente de su Congreso Internacional IRPA XII, y Miembro del Comité de Protección Radiológica y Salud Pública de la Agencia de la Energía Nuclear de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Ha liderado estudios y remediaciones ambientales de muchos sitios afectados con sustancias residuales radioactivas, incluyendo los atolones de Bikini, Mururoa y Fangataufa en el océano Pacífico, el área de Semipalatinsk en Kazajstán, y las zonas afectadas por los accidentes de Chernobyl y, Fukushima Daiichi. En relación a este último fue Presidente del grupo de trabajo de la ICRP que evaluó las lecciones aprendidas del accidente en materia de protección contra las radiaciones, presidente del grupo de trabajo del OIEA que evaluó las consecuencias radiológicas del accidente, consultor de la Nippon Foundation y de la Oficina del Primer Ministro de Japón. Hasta 1987, su carrera profesional se desarrolló en la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina, en la que fue sucesivamente investigador, Jefe del Departamento de Ingeniería de la Protección,  Gerente de Protección y Seguridad (con las funciones reguladoras actuales de la ARN), Director de Planificación y miembro del Directorio. También fue Presidente de la Empresa Nacional de Centrales Electro-nucleares.
En la enseñanza, fue docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, fundador y primer Director del Curso Internacional de Postgrado sobre Protección Radiológica y Seguridad Nuclear, y al presente es profesor en las siguientes casas de estudio: Escuela Internacional de Derecho Nuclear de la Universidad de Montpellier, Francia; World Nuclear University (WNU) y en la Escuela de Verano (boreal) de la WNU, Escuela Internacional de Gestión Nuclear del OIEA que se desarrolla en el Abdus Salam International Centre for Theoretical Physics, en Miramare, Italia.
Ha recibido varias condecoraciones profesionales personales, entre ellas: la condecoración por Servicios Distinguidos del OIEA en reconocimiento a su trabajo en el Proyecto Internacional de Chernobyl, en 1990; la condecoración Morgan, de la Health Physics Society de los EEUU (en dos oportunidades: en Denver, Colorado, en 2000, y en San Diego, California en 2003); la condecoración del 28th Lauriston S. Taylor Lecture de la National Commission of Radiation Protection and Measurements de los EEUU en 2004; la condecoración “Special Service Award” del OIEA en 2004; la condecoración “Marie Curie Prize” en 2008 y la condecoración y medalla Academician Georgyi A. Zedgenidze, en Obnisnk, Federación Rusa. En marzo de 2004. En el 2004, en el Congreso IRPA XI en Madrid, recibió la mayor condecoración internacional en la disciplina de la protección radiológica –el Premio Sievert. En 2005, compartió el Premio Nobel otorgado al OIEA.
Es miembro fundador de la Sociedad Argentina de Radioprotección y miembro de honor de la Sociedad Española de Protección Radiológica.
En su especialidad ha publicado más de 200 trabajos científicos y técnicos, contribuido en muchas publicaciones de comités y grupos internacionales especializados (UNSCEAR, ICRP y OIEA) y pronunciado unas 300 conferencias especializadas y clases magistrales en muchos países.

Dr. Arq. Fernando Diez

 

Nacido en Buenos Aires (1953) es arquitecto por la Universidad de Belgrano (1979). Doctor en Arquitectura por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil (2005).
Desde 1978 se ha desempeñado en la docencia y la investigación en las universidades de Belgrano y Buenos Aires y en la UFRGS, en Brasil. Ha dictado cursos y conferencias en universidades de EEUU, España, Italia, Alemania, Mexico, Ecuador, Colombia, Peru, Chile y Brasil.  
Actualmente es Director del Departamento de Historia y Teoría de la Arquitectura en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Palermo, donde es Profesor Titular de Urbanismo y de Teoría de la Arquitectura. Es Profesor en el area de posgrado de la Universidad de Buenos Aires, Universidad Torcuato Di Tella,  Universidad de Mendoza, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Jurado y director de tesis doctorales en distintas sedes universitarias nacionales y extranjeras. Se ha desempeñado como consultor en la Municipalidad de Buenos Aires, en CONEAU y en Comisión Consultiva Mercosur del Ministerio de Educación (2007). Fue Concejero electo del CPAU (2002-2006) Miembro del comité científico DOCOMOMO Brasil 2006 y 2007. Curador argentino de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura (2006 y 2008). Miembro del  Comité Científico del Foro Holcim Shanghai (2007)
Jurado en numerosos premios, entre ellos Premio Bienal de Arquitectura de Buenos Aires, Premio SCA / CPAU, premios Holcim Awards Latinoamerica,  Premio Rogelio Salmona (2014 y 2016), y Jurado de Tesis Doctorales XBIAU 2016.
Es Director Editorial de la revista Summa+ desde 1994 y colaborador en temas de medio ambiente en la pagina de Opinión del diario La Nación de Buenos Aires desde 2001.
Es autor, entre otros libros, de "Buenos Aires, Constantes en las Transformaciones Urbanas", (Ed.de Belgrano,1997), “Crisis de autenticidad”, (Summa+Libros, 2008) y “Agenda Pendiente” (Universidad de Palermo, 2013), este último traducido al ingles como “Unsettling Agenda”, Texas University at Austin, 2016.  

Es Académico de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes y de la Academia de Arquitectura y Urbanismo.

Dra. Lilian del Castillo 

Es abogada y doctora de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y profesora titular de Derecho Internacional Público (UBA) y dicta cursos y conferencias en otras universidades del país y del exterior.  Se desempeñó en Cancillería de 1984 a 2010 y de 1984 a 1999  fue Directora de Cuenca del Plata. Es  asimismo consultora en temas de derecho internacional. Participa activamente en diversas instituciones especializadas, a saber, International Law Association (ILA), Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), American Society of International Law (ASIL), entre otras.  Ha editado Law of the Sea, From Grotius to the International Tribunal for the Law of the Sea (Liber Amicorum Judge Hugo Caminos) Brill/Nijhoff, Leiden (2015); La Contaminación Fluvial en el Derecho Internacional. Casos recientes en la Práctica Sudamericana, La Ley (2013) y Repensar Malvinas, Buenos Aires, CARI (2014).  De su autoría son El Derecho Internacional en la Práctica Argentina, Errepar (2012); Los Foros del Agua, CARI (2009), Legal Regime of the La Plata River and its Maritime Front, Brill/Nijhoff, Leiden, (2008),  El régimen legal del Río de la Plata y su Frente Marítimo, CARI (2005) y Gestión del Agua en la Argentina, Ciudad Argentina (2007) así como numerosos artículos y capítulos de libros.

Alieto Aldo Guadagni

 

Economista graduado en la Universidad Nacional de Buenos Aires, con estudios de postgrado en la Universidad de Chile (Ecolatina) y Doctorado en la Universidad de California (Berkeley). Fellow en las Universidades de Chicago, Yale y el Massachussets Institute of Technology (MIT). Fue profesor en las Universidades de Buenos Aires, Católica Argentina y de Bologna. Enseñó Relaciones Económicas Internacionales en los cursos del Instituto Ortega y Gasset y en diversos programas del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Organización de Estados Americanos (OEA). Fue funcionario de Agua y Energía Eléctrica de la Nación, Secretario General del Consejo Federal de Inversiones, Síndico de SEGBA SA, Director Ejecutivo de la Corporación de Empresas Publicas. Tuvo a su cargo las carteras de: Recursos Hídricos, Energía (dos veces), Relaciones Económicas Internacionales e Industria Comercio y Minería. Fue Embajador de Argentina en Brasil y ha sido uno de los hombres que contribuyó a articular el Mercosur. La Provincia de Buenos Aires contó con sus servicios como Ministro de Economía, de Obras y Servicios Públicos y Secretario General de la Gobernación. Ha sido Representante de Argentina y los países del Cono Sur de América en el Directorio del Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional. Participo como experto propuesto por el gobierno argentino en arbitrajes contra el estado nacional, sustanciados en el CIADI.Recibió condecoraciones de los gobiernos de Brasil, Chile, El Salvador, Francia y México. Recibió el Premio Economía de la Salud (1999) de la Fundación Isalud y distinguido por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Buenos Aires (2006). En la actualidad es Consejero del Instituto Di Tella y del Movimiento Productivo Argentino, profesor de los cursos de postgrado de la Universidad Católica Argentina y Director del CEA (Centro de Estudios de la Educación Argentina- Universidad de Belgrano). Es miembro titular de la Academia Nacional de Educación y de la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente. Colaborador de los diarios La Nación, Cronista y Clarín de Buenos Aires y del Imparcial de Madrid. Autor de los libros “Energía para el crecimiento” (1985), “China después de Mao. Socialismo y Mercado” (1987), “La nueva frontera petrolera” (1990), “Buenos Aires: hay un futuro” (1990), “Argentina e o regionalismo aberto” (Río de Janeiro,1995), “Para gobernar Buenos Aires” (1999), “Crecimiento económico y exclusión social: los años 90 en Argentina” (2000), “ En busca de la escuela perdida” (2002), “Contradicciones de la globalización” (2004) ,“Los próximos 25 años: Una visión de Argentina y el Mundo” (2007) , “Braden o Perón “(2008) , “Otra escuela para el futuro” (2011), “La Argentina Estructural: Educación” (Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la CABA (2013), y “La educación argentina en el siglo XXI” (2015, editorial El Ateneo). En las elecciones del año 2007 fue candidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires

Hernán Carlino

 

Hernán Carlino es economista, graduado en la Universidad del Salvador en 1975. Desde entonces ha trabajado en formulación y evaluación de proyectos, economía ambiental y  cambio climático.

Es especialista en economía política del cambio climático, y ha venido participando de programas de fortalecimiento de capacidades ejecutados por diferentes organismos internacionales en numerosos países en desarrollo en África, America Latina y el Caribe y en Asia.

Fue miembro de la Junta Ejecutiva del Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto, entre 2003 y 2007, en representación de los países en desarrollo. Fue presidente y miembro del Panel de Acreditación de la Junta Ejecutiva del Mecanismo para un Desarrollo Limpio entre el 2007 y el 2013. También presidió las negociaciones internacionales sobre cambio climático dirigidas a la reducción de las emisiones de la deforestación y la degradación de los bosques (REDD).

Desde hace más de 40 años es docente universitario y ha sido profesor de grado y posgrado en diversas universidades argentinas y extranjeras. Es autor de publicaciones sobre economía ambiental y financiamiento climático.

Ing. Víctor Pochat 

Víctor Pochat es Ingeniero Civil (Universidad Nacional de Cuyo) y Master of Science in Engineering (University of California).

Ha ejercido diversos cargos en instituciones del campo hídrico nacional, entre los que se destacan el de Subsecretario y Director Nacional de Recursos Hídricos, Presidente del Instituto Nacional de Ciencia y Técnica Hídricas, Presidente del Directorio de Hidronor S.A. y Especialista de la Dirección Técnica de la Comisión Mixta Argentino-Paraguaya del Río Paraná.

En el ámbito universitario, ha sido Profesor Titular de “Planeamiento de los Recursos Hídricos” en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral y ha participado como Profesor en cursos de posgrado en nuestro país, Bolivia, España y Estados Unidos de América.

Asimismo ha transmitido su experiencia en diversas publicaciones y en numerosos foros nacionales e internacionales.

Como Consultor Internacional en Planeamiento y Gestión de los Recursos Hídricos, ha realizado trabajos para varias agencias y programas de Naciones Unidas (UNESCO, PNUMA, CEPAL), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD) y los Bancos Interamericano de Desarrollo (BID) y de Desarrollo de América Latina (CAF).

Ha sido Presidente del Consejo Intergubernamental del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO, Coordinador de ese Programa para América Latina y el Caribe y Miembro del Comité Directivo de la Asociación Mundial para el Agua (GWP).

Se desempeña actualmente Profesor de las Maestrías en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, Universidad Nacional del Litoral) y

en Gestión Ambiental Metropolitana (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires).

Es Presidente del Instituto Argentino de Recursos Hídricos (IARH), Vicepresidente de la Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (AIDIS Argentina) y

Miembro del Comité de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y del Comité Nacional de la Unión Geodésica y Geofísica Internacional (CNUGGI).

Dr. Miguel Auge

Se graduó de Lic. en Geología en la Universidad Nacional de La Plata y de Dr. en Ciencias Geológicas en la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeñó como Profesor Titular de Hidrogeología durante 25 años, cargo que obtuvo por concurso de oposición y antecedentes en 3 oportunidades. También actuó como Investigador en el CONICET durante 28 años. Dirigió 5 tesis doctorales y 6 de licenciatura en la UBA, y 1 de maestría en la Universidad de Torino, todas defendidas y aprobadas. Fue el promotor de la creación y el primer Director del Instituto de Hidrología de Llanuras de Azul. Publicó 97 trabajos científicos en revistas especializadas y en congresos, seminarios y simposios, de los cuales 10 se refieren a la relación entre el agua subterránea y el ambiente. Es autor de 16 libros completos y de 2 capítulos, sobre temas hidrogeológicos, de los cuales 7 tratan sobre temas hidrogeológicos ambientales. Ha dictado 52 cursos de postgrado, 25 de los cuales se refieren a la hidrogeología ambiental. Dirigió 20 proyectos de investigación científica, 3 de ellos internacionales. Actuó como Árbitro para la selección de trabajos en 40 congresos, seminarios, jornadas y simposios, nacionales e internacionales. Actualmente se desempeña como Árbitro de 8 revistas especializadas en hidrología, 3 de ellas extranjeras.
 

Captura de Pantalla 2020-08-03 a la(s) 0

Dr. Pablo Canziani

El Dr. Pablo O. Canziani nació en Buenos Aires, Argentina (1959) donde se recibió de Licenciado en Ciencias Físicas (1985) y Doctor en Ciencias Físicas (1991) de la Universidad de Buenos Aires. Inició sus investigaciones en el área de geofísica, especialidad dinámica dela ionósfera, en el Laboratorio Ionosférico de la Armada de la República Argentina (LIARA), mientras realizaba su tesis doctoral.

Realizó un postdoctorado con beca de científico visitante bajo la dirección del Prof. James Holton, financiada por la NASA, en el Departamento de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad de Washington, Seattle, EEUU, entre 1992 y 1994. Integró el equipo científico del primer satélite de observación integral de la dinámica y química de la atmósfera UARS (Upper Atmosphere Research Satellite) misión que contó con once instrumentos de observación atmosférica y solar construidos en varios países. En esta etapa inició sus investigaciones de capa de ozono, dinámica atmosférica y clima, especializándose en el procesamiento de datos satelitales. Investigó la dinámica de la Oscilación Cuasi-Bienal que domina la estratósfera tropical y que impacta en la climatología dinámica de la capa de ozono estratosférico y el sistema climático. Posteriormente trabajó con diversos sensores satelitales de misiones de la NASA, de la ESA y de la CONAE.

Desde 1995 es miembro de la Carrera de Investigador Científico del CONICET. Sus investigaciones, enfocadas cada vez más a cuestiones de la climatología dinámica asociada al Cambio Climático lo han llevado a trabajar tanto en investigaciones básicas como aplicaciones para la adaptación (por ej., del sistema vitivinícola cuyano) la problemática de los incendios forestales en Chaco y Amazonia y sus impactos climáticos regionales. EN este contexto tiene un centenar de trabajos científicos publicados en journals científicos internacionales de primer nivel, regionales y nacionales.

En 2004 estableció el Programa Interdisciplinario para el Estudio de Procesos Atmosféricos en el Cambio Global (PEPACG) en la Pontificia Universidad Católica Argentina con respaldo del CONICET, agrupando en éste centro investigadores en temas de atmósfera y clima, derecho ambiental, geografía y economía, con el fin de iniciar una aproximación interdisciplinaria e integradora a la problemática del Cambio Climático en el Cono Sur y Hemisferio Sur. Como miembro de la UCA integró delegaciones de la Santa Sede a reuniones internacionales de la Convención Marco de las Naciones Unidas para la Lucha Contra la Desertificación (UNCCCD) y de la FAO sobre cambio climático y adaptación para la producción de alimentos.

En 2014 se traslada, ya como Investigador Principal del CONICET, con parte de su equipo de investigadores, a la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional, para desarrollar la Unidad de Investigación y Desarrollo de las Ingenierías (UIDI) mediante convenio FRBA-UTN/CONICET. 

A lo largo de su Carrera ha realizado investigaciones con investigadores de varios países, en particular del SARAS3 y Universidad de la República, de Uruguay, Instituto Meteorológico Finlandés (FMI), de Finlandia, el National Center for Atmospheric Research (NCAR), la Universidad de Colorado, la Universidad de Washington de EEUU,  la Universitá degli studi l´Aquila, de Italia, la Universidad de Reading en el Reino Unido.

Ha integrado o integra y dirige equipos docentes de grado y posgrado de la Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de La Plata, Pontificia Universidad Católica Argentina, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y de la Facultad Regional Buenos Aires, Universidad Tecnológica Nacional.

Ha integrado diversos paneles y comités internacionales. entre otros fue miembro del Comité Científico del Programa de Procesos Atmosféricos y su Rol en el Clima (SPARC) del Programa Mundial de Investigación del Clima (WCRP), y del Comité de Atmósfera Media (ICMA) de la Sociedad Internacional de Meteorología y Ciencias de la Atmósfera (IAMAS). Integró en diversas ocasiones los equipos de autores y revisores del Informe Cuadrienal sobre el estado de la capa de ozono (Organización Meteorológica Mundial y Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente). Integró el equipo de autores del 5to Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, documento distinguido con el Premio Nobel de la Paz 2007.

Ha realizado importantes tareas de divulgación científica en medios escritos y audiovisuales del país y del continente, incluido EEUU.  Durante tres años estuvo a cargo de un programa de radio sobre ciencia ambiente y Doctrina Social de la Iglesia. Es coordinador y co-autor de varios libros sobre la problemática ambiental analizada desde la ciencia, a historia, y Doctrina Social de la Iglesia.

En 2002 integró el Diálogo Argentino, como responsable de la Mesa de Diálogo sobre Ciencia y Tecnología, que aportó material para la reforma del sistema científico nacional. Es miembro fundador del Centro Regional de Cambio Climático y Toma de Decisión, UNESCO, con sede en Uruguay, También es miembro fundador dl Movimiento Católico Mundial por el Clima.

A lo largo de su carrera ha recibido diversos reconocimientos y distinciones nacionales e internacionales, de forma grupal o individual, de la NASA, del PNUMA, del Honorable Senado de la Nación, del B´Nai Brith, de la Santa Sede, del CONSUDEC, entre otros, además de integrar el equipo distinguido con el Premio Nobel de la Paz 2007.

 

Acceso a publicaciones científicas: https://www.researchgate.net/profile/Pablo_Canziani

zeballos de sisto.jpg

Dra. Maria Cristina Zeballos de Sisto

La doctora María Cristina Zeballos de Sisto nació en General Pico (La Pampa) el 11 de marzo de 1945, y se ha especializados en el Derecho de los Recursos Naturales. Se incorporó a la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente en 2017 e integra el Instituto de Política Ambiental de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas de Buenos Aires.

Dictó cursos y seminarios de su especialidad sobre en UCES e ISO/IRAM. Fue miembro del Comité Científico y Secretaria de Sala de Trabajo del IV Simposio Iberoamericano de Medio Ambiente y Municipio, miembro de la Comisión de Selección de Trabajos del Primer Congreso Nacional de Abogadas, miembro del Consejo de Redacción del Suplemento de Derecho Ambiental de El Derecho en la Revista de doctrina y jurisprudencia – Buenos Aires y miembro investigador de la Fundación  Ambiente y Recursos Naturales de Buenos Aires.

Es Profesora Adjunta Consulta de Régimen Jurídico de los Recursos Naturales y de Protección Ambiental en la Facultad de Derecho de la UBA desde el año 2017. Fué profesora adjunta en la Cátedra Régimen Jurídico de los Recursos Naturales y del Régimen Jurídico de la misma casa de estudios, en la Maestría en Gestión Ambiental en la UCES y docente de Postgrado en la UNSM

Fue consultora del proyecto sobre Desarrollo de Marcos Nacionales de Seguridad de la Biotecnología, del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, directora académica del digesto Jurídico Argentino para el Área de Derecho del Medio Ambiente (ley 24.967). Asesoró a la Convención Constituyente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (octubre 1996) y a la Comisión de Ecología de la Legislatura de la CABA (1998 y 1999).

Entre los libros que ha publicado se destacan “EL ORDEN AMBIENTAL EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES – Análisis de la Ley 123” (Editorial: Ugerman 1999), “DOS DECADAS DE LEGISLACION AMBIENTAL EN LA ARGENTINA” (AZ 1994),  Comentarios al Código de Minería (Editorial AZ), y “MÁXIMAS FILOSÓFICAS DE UNA SABIA SEXIGENARIA” (Desde la visión de la cuestión de género.) (Ed.Dunken 2017) y “TURISMO SUSTENTABLE – ¿Es posible en Argentina?” (Librerías Turística, 2003) los dos últimos con el seudónimo Pampi Zeballos de Sisto. También dirigió la edición de “DIGESTO TURISTICO SISTEMATIZADO El Turismo Sustentable en el Sistema Provincial de Argentina” (Editorial: Cathedra Jurídica 2013)

WALTER PENGUE JULIO 2020 3.jpg

Dr. Walter Pengue

Nació a principios de los sesenta, en el partido de General San Martin. Se formó en empresas y banca privada internacional,  en temas de comercio internacional, exterior, finanzas y recursos humanos durante varios años. A la par, estudió y se graduó de Ingeniero Agrónomo con especialización en Mejoramiento Genético Vegetal (Fitotecnia), en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Luego en la misma Universidad, obtuvo el título de Magister en Políticas Ambientales y Territoriales. Es Doctor en Agroecología por la Universidad de Córdoba en España. Realizó su postdoctorado en estancia en el INBI de Nueva Zelanda en cuestiones de Bioseguridad en la agricultura.  Es Director del Grupo de Ecología del Paisaje y Medio Ambiente, FADU,  de la Universidad de Buenos Aires (GEPAMA), Centro fundado por el prestigioso ecólogo Jorge H. Morello, de quién fue su discípulo.

Es Profesor Titular de Ecología, en la línea Economía Ecológica y Agroecología,  de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Fue Miembro del Consejo Científico de la Sociedad Internacional de Economía Ecológica y ex Presidente y fundador de la Sociedad Argentino Uruguaya de Economía Ecológica. Miembro fundador de SOCLA (la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología). Fue miembro científico del Panel Internacional de los Recursos (Resource Panel) y del IPBES, Naciones Unidas Ambiente. Desde 2016 es parte del Comité Ejecutivo de TEEB Agriculture and Food ONU Ambiente y autor principal de uno de sus últimos libros “Midiendo lo que hay que medir en la agricultura y la alimentación”. Y desde 2019 forma parte del IPCC en su Capítulo de Innovación y Tecnologías.

Conferencista internacional sobre las temáticas de la agricultura, agroecología, ambiente y recursos naturales. Autor de libros sobre cuestiones ambientales (auspiciados por Instituciones como UNESCO, NACIONES UNIDAS AMBIENTE, ONGs como FHB), capítulos de libros y documentos científicos sobre los impactos económicos y ecológicos de los procesos de transformación agropecuaria, agroalimentaria, agroecología y economía ecológica. Conformó la Comisión Asesora de Desarrollo Sostenible (CADES) de la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Argentina.

Sus últimos libros, disponibles en formato electrónica de forma libre y gratuita son EL PENSAMIENTO AMBIENTAL DEL SUR (2016), EL VACIAMIENTO DE LAS PAMPAS (2017), MIDIENDO LO QUE HAY QUE MEDIR EN LA AGRICULTURA Y EL SISTEMA ALIMENTARIO (2018), ATLAS DEL AGRONEGOCIO (2018), AGROECOLOGIA, AMBIENTE Y SALUD. Escudos Verdes Productivos y Pueblos Sustentables (2018).

Foto Bouille.jpg

Lic. Daniel H. Bouille

 

Economista – Posgrado en Economía de la Energía – Universidad de Colonia – Alemania.  Profesor Titular y Director del Departamento de Ambiente y Desarrollo de Fundación Bariloche. 

Colaborador del Panel Intergubernamental Científico Técnico de Cambio Climático desde 2001 y del Roster de Expertos Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el PNUD- Programa de apoyo para las Comunicaciones Nacionales a la Convención Marco de Cambio Climático.

Experiencia en Economía y Política Energética, Renovables, Eficiencia Energética, Ambiente y Cambio Climático, Energía y Desarrollo Sustentable, como investigador, docente y en tareas de difusión y asistencia técnica.

Investigación, asistencia técnica y capacitación para múltiples organismos internacionales y regionales, tales como: PNUD, PNUMA, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Unión Europea, OLADE, CEPAL, GIZ, UNEP-RISOE, Agencia Internacional de Energía Atómica, CATHALAC, UNIDO, CAF, CTCN,  entre otros y los Gobiernos de varios países de América Latina y el Caribe.

Actualmente es Coordinador del Proyecto “Plan Nacional de Eficiencia Energética para la República Argentina”, financiado por la Unión Europea.

jorge herkovits.png

Dr. Jorge Herkovits

Doctor en  Medicina Universidad de Buenos Aires, Argentina y Ministerio de Ciencia y Educación, España. Presidente de la Fundación PROSAMA, Director del Instituto de Ciencias Ambientales y Salud y Profesor extraordinario de Ecología y Salud Ambiental e investigador del CONICET, estudió principalmente los efectos adversos de agentes ambientales sobre el desarrollo embrionario estableciendo criterios para informes ecotoxicológicos incluyendo una gestión sustentable basado en organismos centinela para el control de la toxicidad ambiental. Para una mejor comprensión de la compleja interrelación entre los organismos vivos y el medio ambiente ha integrado los conocimientos ecotoxicologicos en una perspectiva evolutiva multidisciplinaria. Ha sido profesor invitado en las Universidades de Utrecht, Padova, Koln, Tel Aviv, Ege y North Texas. Ha participado en las Convenciones de Rotterdam y Estocolmo, de la OECD para agroquímicos, como editor de libros de la sociedad de Toxicología y Química Ambiental (SETAC) y como editor asociado de Environmental Toxicology and Chemistry, Environmental Health Perspective y Environmental Toxicology, ASTM entre otros.

Autor de unos 250 trabajos científicos que contribuyeron a la formación de becarios, Magister y Doctores. En base a sus investigaciones básicas en morfogénesis1, diferenciación celular2, ontogénesis de moléculas3,4 bioquímica enegetica5 y estudios sobre el efecto de agentes físicos y químicos en forma individual6,7,8 en combinación9,10 y en mezclas complejas,11 le han permitido desarrollar el bioensayo AMPHITOX11 cuya aplicación ambiental ha permitido evaluar también efluentes industriales, aguas continentales y sedimentos.11,12,13 elaborando un criterio cuantitativo para la gestión ambiental en base al riesgo por toxicidad11,12,13. Ha inciando la expansión de la ecotoxicología al proceso evolutivo mediante tres enfoques complementarios. Con Paleoecotoxicologia14, logró una explicación racional sobre la selectividad en eventos de extinción masiva, tomando como caso de estudio el que implico la desaparición de los dinosaurios. El segundo enfoque que denominó Evoecotoxicologia15, consistió en descubrir que ciertas características del desarrollo de embriones de vertebrados e invertebrados de vida libre, son biomarcadores que registran las condiciones ambientales en las que vivieron los ancestros de las especies actuales 15. Entre otros corolarios pudo proporcionar una explicación fundada sobre como se interrelaciona el progreso de la onto-filogenesis con el incremento del oxigeno libre durante el proceso evolutivo15,16 y la defensa de organismos acuáticos contra el UV-B previo a la existencia del escudo de ozono17. Entre otros aspectos relevantes anticipó que existieron organismos multicelulares hace más de 2mil millones de años15, posteriormente confirmado por registro fósil. El tercer enfoque consistió en expandir sus estudios previos sobre resiliencia 18 y la extraordinaria sensibilidad y capacidad de respuesta homeostática de los organismos frente a condiciones ambientales adversas19 a descubrir que simultáneamente, los organismos modifican activamente el medio en el que se encuentran hacia condiciones mas favorables para la vida20. Uno de los corolarios de este descubrimiento desde una perspectiva onto-filogenetica es que la colaboración de los seres vivos para construir un ambiente favorable a la vida probablemente precedió la competencia, considerada como el primer mecanismo de la evolución desde los trabajos de Darwin. Desde una perspectiva epistemológica se considera que los científicos hacen aportes dentro del dominio de teorías preexistes o por fuera de estos paradigmas. En ambos caso podría implicar anticipar resultados a obtenerse (a priori) o generando conclusiones de los resultados obtenidos (a posteriori). Los estudios de Jorge Herkovits, en forma poco común, abarcan los cuatro arquetipos mencionados (ver estudios citados). Su involucramiento social incluye haber participado en distintos medios oficiales, periodísticos y de divulgación focalizando al cuidado del ecosistema y la salud humana 21,22  como asi también en perfeccionar la igualdad de oportunidades  para los científicos; todo indica que además de las diferencias siderales entre distintos países, en cada país la situación es similar a la que se verifica para otras realidades sociales.  A partir de 2020 es miembro de la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente eligiendo el sitial de Juan Bautista Señorans, creador de la primera catedra de toxicología en Argentina y un dedicado experimentador, uno de los principales aspectos de su trayectoria. 

 

Referencias: 

1. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/411299/

2. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/479742/

3. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/2882900/

4. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/3666155/

5. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/3098495/

6. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/415468/

7. https://setac.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/etc.5620160229

8. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15092319/

9. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0147651399918572

10. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20112415/

11. https://www.astm.org/DIGITAL_LIBRARY/STP/SOURCE_PAGES/STP1443.htm

12. https://ehp.niehs.nih.gov/doi/abs/10.1289/ehp.96104186

13. http://cuencashidricasecotox.blogspot.com.ar/cuencas hídricas

14. https://ehp.niehs.nih.gov/doi/10.1289/ehp.109-a564

15. https://ehp.niehs.nih.gov/doi/pdf/10.1289/ehp.8633

16. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21312246/

17. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18847294/

18. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/405239/

19. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15093040/

20. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0045653515004889

21. youtube.com/watch?v=fGCqjapB4ug

22. youtube.com/watch?v=oQ90cn-lZ4w

22 6 Retrato_page-0001.jpg

Dra. Claudia E. Natenzon

Es geógrafa, especializada en cuestiones de riesgo ambiental, vulnerabilidad social y catástrofes. En los últimos años ha aplicado ese conocimiento a los problemas sociales emergentes del cambio climático, con especial referencia a vulnerabilidad social, instituciones y derechos, dirigiendo proyectos de investigación en la materia desde 1988.

Es Doctora en Geografía por la Universidad de Sevilla, España, donde presentó la Tesis sobre “Áreas protegidas, desarrollo local y territorio. El Parque Nacional Baritú” bajo la dirección de la Dra. Dominga Márquez Fernández. Es Profesora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Geografía por la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires egresando en 1975 con diploma de honor.

Actualmente es Profesora Emérita de la UBA y directora académica del Diploma Superior en Conflictos Ambientales y Planificación Participativa de FLACSO Argentina.

Desarrolló su carrera docente y de investigación en la Facultad de Filosofía y Letras, UBA, por más de treinta años, alcanzando el grado de Profesora Titular Regular en las materias Geografía Social Latinoamericana y Geografía Física de la Argentina. Ha sido Directora de la Carrera de Geografía entre 1989 y 1992. Como investigadora, fundó y dirigió el PIRNA – Programa de Investigaciones en Recursos Naturales y Ambiente del Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone” en la misma Universidad, en el que sigue participando como asesora. 

En representación de dicha Facultad ha sido integrante de la Comisión Organizadora y Miembro del Comité Científico del PIUBACC – Programa Interdisciplinario en Cambio Climático y Global, Secretaría de Ciencia y Técnica de la UBA. También se desempeñó en la Comisión de Doctorado y el Posdoctorado en Ciencias Humanas y Sociales de dicha Facultad, y sigue desempeñándose como miembro de la Comisión Directiva de la Maestría en Políticas Ambientales y Territoriales, entre otros cargos académicos. 

A nivel internacional, es coordinadora alterna del GERM-Grupo Consultivo para la Gestión de Riesgos de Desastres para América Latina y el Caribe, de UNESCO - Oficina Montevideo, y ha participado del Comité Directivo de la UCCRN - Urban Climate Change Research Network, Earth Intitute, Columbia University desde su creación en 2007 hasta 2018. 

Como experta invitada colaboró con la Comisión de Trabajo de Gestión de Riesgo. Secretaría de Articulación Científico-Tecnológica, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva entre 2014 y marzo de 2022. Fue consultora sobre temas de su especialidad tanto en la Segunda como en la Tercera Comunicación Nacional a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (2006 y 2015 respectivamente). 

Registra numerosos trabajos científicos y técnicos, publicados sola o acompañada en medios nacionales e internacionales. Ha dirigido y dirige proyectos de investigación, becarios; tesistas de doctorado, maestría y licenciatura. Participó como experta, conferencista, miembro de comités científicos y coordinadora de eventos nacionales e internacionales en múltiples oportunidades, habiendo asesorado a cuerpos legislativos de nivel nacional, así como a organismos internacionales como OEA, UNESCO – PHI, PNUMA, UNICEF, FAO, CEPAL, IAI, EUROCLIMA, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo.

En diciembre de 2021 la Red de Geografía de Universidades Públicas Argentinas le ha otorgado el Premio Nacional de Geografía, en el marco del Encuentro de Geografías de América Latina - EGAL XVIII organizado por la Universidad Nacional de Córdoba.

marcia.jpg

Dra. Marcia Levaggi

Marcia Levaggi, diplomática de carrera, es Embajadora de la República Argentina en Senegal desde abril 2021. Anteriormente fue Directora General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Asuntos Exteriores y Culto de Argentina entre octubre de 2016 y febrero de 2020 y durante esos años fue la jefa negociadora a las diferentes conferencias de las partes de acuerdos multilaterales ambientales. Presidio una de las rondas de negociación del Acuerdo de Escazú (Buenos Aires, 2017). Es abogada y diplomática de carrera.

Desde febrero de 2009 a octubre de 2016 fue Directora de la Secretaría del Consejo del Fondo de Adaptación, un fondo multilateral para adaptación al cambio climático establecido bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) que tiene su sede en el Banco Mundial, en Washington, DC. Levaggi se desempeñó también en la Embajada Argentina en Sudáfrica donde estuvo a cargo de la Sección de Cooperación Técnica y Económica (2007 – 2009). Del 2001 al 2007 trabajó en la Oficina del Representante Especial de Negociaciones Ambientales. Fue la negociadora argentina del Protocolo de Montreal y en las conferencias de cambio climático y presidió el Comité Ejecutivo del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal. En 2001 trabajó en la Dirección de Asuntos Consulares. Fue Cónsul Adjunta en el Consulado General en Zurich, Suiza (1994-1999). Trabajó en la Dirección General de Organizaciones Internacionales (1992) y en la Dirección General de Malvinas y Antártida (1990-1992).

Marcia Levaggi ha sido distinguida con el Premio a Colaboradores Sobresalientes del Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (PNUMA) en el 20avo aniversario del Protocolo de Montreal (2007), y en 2010 recibió el Premio de la Agencia para la Protección Ambiental de los Estados Unidos para el Protocolo de Montreal.

Desde 1986 a 1992 enseñó Derecho Internacional Público en la carrera de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente dicta cambio climático en cursos de posgrado en la Facultad de Derecho de la UBA y la Universidad Austral.

Es graduada de la carrera de Abogacía de la Universidad de Buenos Aires (1985) y del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) de la Argentina (1989). Estudió Derecho Ambiental en American University en Washington, DC. Habla inglés, francés, italiano y alemán.

leila.png

Dra. Leila Devia

 

Abogada especialista en régimen jurídico de los recursos naturales, Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se doctoró en Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador, (USAL). Además, posee un Posdoctorado de la Facultad de Derecho UBA. Es Docente de grado y posgrado en varias universidades (UBA, USAL, UADE, ITBA, UCEMA) y profesora invitada en la Universidad de Toulouse y París X Sorbonne. Actualmente también es Directora del Centro Regional de Capacitación y Transferencia de Tecnología dependiente del Convenio de BASILEA, y coordinadora de Regulaciones Ambientales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Es autora y coautora de numerosas publicaciones, entre las que se encuentra Cambio Climático (una mirada argentina con relación al comercio internacional y a la gestión de bosques) como autora, y Las papeleras en cuestión y coordinadora del libro MERCOSUR y Medio Ambiente como coautora. Es, además, experta revisora del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de Naciones Unidas.

30 12 22 Foto Marta.tif

Dra. Marta Irene Litter

 

Doctora en Química de la Universidad de Buenos Aires, Argentina (1974) con estadía postdoctoral en la Universidad de Arizona, EE.UU. (1983). Actualmente es Investigadora Superior ad-honorem contratada del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Profesora Titular y Consultora en la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad de la Universidad Nacional de General San Martín. Fue Investigadora Principal en la Comisión Nacional de Energía Atómica, donde se desempeñó como Jefa de la División Química de la Remediación Ambiental hasta su retiro. Su investigación se enfoca al tratamiento de contaminantes orgánicos e inorgánicos en agua y aire por tecnologías avanzadas innovadoras, especialmente fotocatálisis heterogénea y uso de nanomateriales. Es autora de más de 200 publicaciones científicas en revistas internacionales, libros y capítulos de libros. Recibió el Premio Mercosur (otorgado por UNESCO) dos veces, en 2006 y 2011 y el Innovar (MINCYT) en 2009. Al presente, su interés mayor es el tratamiento de contaminantes inorgánicos por tecnologías no convencionales, especialmente el arsénico. Fue Presidenta del Comité Organizador Local del 5o. Congreso Internacional de Arsénico en el Ambiente (As2014), Buenos Aires, Argentina, mayo de 2014. Fue designada pionera de la fotocatálisis en Argentina (2016). Es Miembro de la Academia Mundial de Ciencias (TWAS, 2019) y de la Academia de Ciencias de América Latina (ACAL, 2020). Recibió el Premio Charreau 2021 a la Cooperación Científica y Tecnológica Regional y el Premio a la Mujer Latinoamericana en Química, 1ª. edición, otorgado por la American Chemical Society (ACS) y la Federación Latinoamericana de Asociaciones Químicas (FLAQ) en noviembre de 2021.

BLA_1054_edited.jpg

Prof. Elena M. Abraham

 

Geógrafa, egresada de la Universidad Nacional de Cuyo, especializada en manejo de tierras áridas. Realizó estudios de posgrado en Alemania, en Geomorfología y Geoecología, en la Facultad de Geografía de la Universidad de Eichstät; en el Instituto de Geociencias de las Universidades de Bamberg, Bayreuth y Hamburg en Geomorfología, Erosión y Desertificación. Se recibió de Especialista en Formación Ambiental en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Ambientales. UNESCO-FLACAM, La Plata. Es investigadora principal contratada del CONICET. Desempeñándose como miembro titular en Ciencias Ambientales en la Junta de Calificación y Promoción y en múltiples comisiones asesoras de evaluación. Ha sido jurado de directores de organismos de I+D, de concursos docentes de universidades nacionales y del exterior y de tesis de doctorado en Universidades del país y del extranjero. Ha sido evaluadora de revistas de alto impacto en ciencias de su especialidad y ha formado numerosos recursos humanos de grado y de posgrado. Ha participado en la evaluación de muchos proyectos financiados por organismos nacionales e internacionales, entre ellos: CONICET, UBACYT, FONCYT, IAI, PNUMA, PNUD, GTZ, FAO, Universidades Nacionales y del exterior, y Gobiernos de Mendoza, San Luis y La Rioja. Fue miembro de la Agencia de Ciencia Tecnología e Innovación de la Provincia de Mendoza. Ha sido evaluadora científica de la Comisión Europea, para las convocatorias The Sixth Framework Programme of European Community Research (FP6)- “Global change and ecosystems”, Desertification. Call 2. (2002 a 2006), y de los proyectos de investigación presentados al FP7-ENV-2007-1, The Seventh Framework Programme of European Community Research (FP7), para el Tema 6: “Environment (including climate change” of The 2007 “Co-operation” work programme. El FP7 abarca las actividades de la Comunidad en el campo de la investigación, desarrollo tecnológico y demostración (RTD). Bruselas. Representante argentina, designada por Cancillería, en el Comité de Ciencia y Técnica de la Convención Internacional de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, ante las Cuarta, Quinta y Sexta Conferencia de las Partes (COP 4, COP 5 y COP 6), celebradas en Bonn, Ginebra y La Habana en diciembre de 2000, octubre de 2001 y octubre de 2004. Miembro del Comité Internacional de Expertos Independientes de Ciencia y Técnica, de la Convención de Lucha contra la Desertificación. Naciones Unidas, por la República Argentina. (Aprobado en la Segunda Conferencia de las Partes, Dakar, 30 de nov. al 11 de Dic. de 1998. Document ICCD/COP(2)/11/Add.1.del 28 de agosto de 1998). Experta designada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (Letra DIGMA Nº980/2015) para integrar el Panel de la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) de  expertos científicos en materia ambiental (2015-2021). Ha realizado numerosos Informes Técnicos, Asesorías y Servicios tecnológicos de alto nivel para el sector gubernamental nacional e internacional, así como para organismos de C y T provinciales, nacionales e internacionales, el sector empresario, comunidades locales y ONGs. Ha participado y dirigido numerosos proyectos a nivel global, nacional y local en su especialidad. Se ha desempeñado como profesora universitaria en Ordenamiento Ambiental en la Universidad de Congreso (de la que actualmente es Profesora Emérita). Ha sido designada Profesora Extraordinaria en la categoría de Libre, en el dictado del espacio curricular "Biodiversidad I" de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables de la Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Cuyo y se ha desempeñado como responsable en numerosos cursos de doctorados, maestrías y especializaciones de la UNCuyo y la Universidad de Congreso. Ha sido Directora del IADIZA (Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas) y Directora del CCT CONICET Mendoza. Fue Subsecretaria de Medio Ambiente del Gobierno de Mendoza entre 1997 y 1999. Lidera un grupo interdisciplinario de investigación, ordenamiento y gestión de las tierras secas afectadas por desertificación. Trabaja en desarrollo de enfoques y metodologías integradas, participativas y multiescalares para la evaluación de la desertificación/degradación de tierras y en la generación de estrategias de desarrollo local para combatir la desertificación y facilitar la adaptación al cambio climático en poblaciones del desierto del Monte. Aplica estos conocimientos en procesos de ordenamiento territorial, habiendo participado de la formulación de distintas leyes de OT y Usos del Suelo para la Provincia de Mendoza. Ha sido miembro del SPI (Science & Policy Interfase) de la UNCCD, como experto internacional. Es Cochair de la Desertnet International y Coordinadora científica y miembro de la Comisión Directiva del Observatorio Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación. Ha sido Miembro del Scientific Advisory Committee (SAC) del Inter-American Institute for Global Change Research (IAI), por dos períodos consecutivos. Es autora de más de 180 trabajos científicos publicados en libros y revistas especializadas nacionales e internacionales. Ha participado en más de 413 reuniones científicas, simposios, cursos y talleres en los campos antes mencionados. Ha sido conferencista invitada, chair y cochair, expuesto en congresos, cursos y dictado conferencias en universidades nacionales y extranjeras y centros de investigación. Entre los premios recibidos se destaca el reconocimiento del Gobierno de Brasil a través de su Ministerio de Ambiente, por sus relevantes contribuciones al desarrollo del conocimiento científico sobre ladesertificación en América Latina.

Foto gentileza de Diario Los Andes

Académicos Emeritos

Dra. Irene Wais de Badgen

 

Es bióloga egresada de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, especializada en ecología en la Oregon State University (EE.UU.) y Posgrado Internacional en Evaluación de impactos Ambientales (Universidad Nacional Autónoma de México), becada por la Organización de los Estados Americanos. Es autora de más de doscientas publicaciones entre las que se cuentan dieciséis libros, notas de divulgación, artículos de educación ambiental y trabajos científicos de su especialidad, muchos de los cuales fueron presentados en congresos nacionales e internacionales en la Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay, Venezuela, México, EE.UU., Canadá, Francia, Inglaterra, Irlanda, Portugal, Austria, Holanda, Alemania, Australia y Nueva Zelanda. Cuenta en su haber con importantes premios y distinciones por su fecunda labor profesional, entre los que se destacan el de "Huésped de Honor" del 4to. Simposio Internacional de Ríos en Gran Bretaña (1988), Uno de los "Diez Jóvenes Sobresalientes de la Argentina" (1988) (lauro que se recibe de manos del Señor Presidente de la Nación en más de setenta países del mundo). Además, por su labor conjunta de investigación, de divulgación científica y de educación fue reconocida como una de las "Experiencias Mundiales Exitosas" en la Asamblea Global de Mujeres y el Medio Ambiente de las Naciones Unidas (1991) y recibió el “Libro de Oro de la Ciudad” como “visitante ilustre” por el Centenario de Columbus, Georgia, EE.UU., (2004). Más tarde fue galardonada con el Premio “Se Hace Camino al Andar a los Emprendedores que Dejan Huellas” (2007) en el rubro “Servicios a la Comunidad”, por “su desinteresada labor como directora honoraria del Programa de Educación y de Divulgación Científico Técnica en Temas Ambientales, por su esfuerzo, garra  pasión, por ser una emprendedora nata, creativa, tenaz, apasionada, con empuje y una gran capacidad para enfrentar las adversidades, y porque realmente al hacer camino al andar deja huellas profundas" (sic). Posteriormente recibió el Premio Taborda 2011 a la Trayectoria (rubro Educación Ambiental), otorgado por la Asociación para el Progreso de la Educación y el Plan de Comprensión Internacional y la Paz de la UNESCO, “por su dedicación docente a instituciones educativas de todos los niveles y en general hacia toda la comunidad, por sus ideas aportadas a la gestión ambiental y por su obra literaria de toda una vida dedicada a la divulgación científica de los temas ambientales”.  En 2012, fue huésped de honor de la Universidad Santiago de Cali y de la Universidad Pública del Valle (Colombia). En esa oportunidad, la distinguieron el Decano de la Facultad de Educación y el Director de la Maestría en Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la Universidad Santiago de Cali con una placa “exaltando su excelencia  y como gesto de reconocimiento le ofreció su más sincero mensaje de admiración por sus innumerables cualidades humanas y académicas”. En 2013 fue invitada a la Base Marambio (Antártida Argentina) por sus conferencias de ecología. E-mail irenewais@gmail.com . Twitter @IreneWais

 

 

Ing. Conrado E. Bauer

 

Nació en la ciudad de La Plata, República Argentina, en 1927. Curso estudios primarios, secundarios y universitarios en la Universidad Nacional de La Plata, en la que se graduó como Agrimensor (1949), Ingeniero Hidráulico (1951) e Ingeniero Civil (1953). Fue becario del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina) y de la Fundación Eisenhower (U.S.A.)  para realizar estadías de postgrado en Argentina, España y Estados Unidos.
Fue profesor en la Escuela Naval (1948-1979), en la Universidad Tecnológica Nacional (Regional La Plata) y en la Facultad de ingeniería, continuadora de la "Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas" (UNLP 1961-1979). En esta última fue Decano de la Facultad y simultáneamente Vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata (1964-1966). Ha sido miembro de jurados de concursos en la Universidad de Buenos Aires (Facultad de ingeniería), en el Instituto Nacional del Agua (INA) y en el Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista (COPIME)
Ejerció actividades empresariales (financiamiento y construcción de viviendas) y profesionales (proyecto y dirección técnica de estructuras resistentes, viviendas y plantas industriales), y luego hasta 1994 se desempeñó como Presidente de ECOTEC Consultores, una sociedad fundada en 1970 y dedicada a estudios y asesoramientos económicos y de ingeniería.
Entre 1958 y 1983 cumplió funciones en la administración publica en diversos períodos como Subsecretario de Obras Publicas de la Municipalidad de La Plata, Subsecretario y Ministro de Obras Publicas de la Provincia de Buenos Aires (PBA), Ministro de Bienestar Social y Ministro de Obras y Servicios Públicos de la República Argentina. Desde agosto de 1996 hasta agosto de 2001 se desempeñó como Presidente de la Unidad Ejecutora del Estadio Ciudad de La Plata (PBA).
Ha sido presidente, director o asesor de institutos y fundaciones nacionales e internacionales, entre ellas: Fundación Museo de La Plata "Francisco Pascasio Moreno", fundador y presidente 1987-1995; ILEC, Fundación Internacional para el Ambiente Lacustre, con Sede en Japón, Vicepresidente del Comité Científico, 1988-1994; ICANA, Instituto Cultural Argentino-Norte-Americano, Vicepresidente y Vocal de la Comisión Ejecutiva.
Además fue Presidente del Consejo Asesor del CEEDS-ITBA ("Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo Sostenible" del Instituto Tecnológico de Buenos Aires), miembro del Consejo Académico del ITBA, consultor del CARI (Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales), miembro del Consejo Consultivo de UPADI (Unión Panamericana de Ingenieros), y del Consejo Asesor de FMOI (Federación Mundial de Organizaciones de Ingenieros), miembro del Patronato de la Fundación Santa Ana ("Presencia de la fe en la cultura") y de la Comisión Directiva de la Sociedad Civil "Manos Unidas" (micro préstamos), miembro correspondiente de la Academia de Ingeniería de la Provincia de Buenos Aires y de la Academia Panamericana de Ingeniería, "miembro de número" y presidente de la Sección Enseñanza de la Academia Nacional de Ingeniería (Argentina), y miembro titular de la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente.
En las organizaciones de ingenieros, entre otras funciones, se desempeñó como: Vicepresidente del Centro de Ingenieros Provincia de Buenos Aires (1961-1964) y Presidente de los Comités de Ingeniería y Ambiente de la Unión Argentina   de Asociaciones   de Ingenieros (UADI) y de la Federación Mundial de Organizaciones de Ingenieros (FMOI) (1979-1987); con este último promovió la aprobación del "Código de Ética Ambiental para Ingenieros" (1985) que ha sido adoptado o incorporado a sus normas éticas por la FMOI y numerosas organizaciones regionales y nacionales de ingenieros. Entre 1991 y 1995 fue Presidente del Comité de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Centro Argentino de Ingenieros (CAI), Presidente del "Comité de Relaciones lnternacionales" de UADI, Presidente-Electo de FMOI y Presidente de la "Comisión de Asuntos de la Ingeniería" del organismo mundial. Fue Presidente de FMOI durante el período 1995-1999. Simultáneamente fue Vicepresidente y Presidente de lCET (International Council for Engineering and Technology, ONG constituida por FMOI y UATI para representar a la ingeniería mundial como "asociada" de UNESCO, con oficinas en Paris). Desde mayo 2000 hasta abril 2002 ha sido Presidente de UADI. Durante el bienio 2000-2001 integró como Past-President la Mesa Directiva de FMOI y desde septiembre 2001 a noviembre 2003 fue Presidente de su Comité Asesor, del cual continúa siendo miembro. Asimismo desde octubre de 2005 integra el Consejo Consultivo de UPADI.
Ha editado anales de reuniones técnicas y libros que registran contenidos de reuniones humanísticas y científicas: "Anales del Primer Congreso Mundial de ingeniería y Ambiente" (1981), "Reflexiones sobre el entorno humano" (1987), "El desafío tecnológico en el mundo globalizado” (2003), "Ciencias, filosofía y teología: en búsqueda de una cosmovisión" (2004). Ha publicado artículos en libros y revistas técnicas. Ha pronunciado conferencias y participado en paneles y mesas redondas, nacionales e internacionales. Ha organizado y presidido los dos primeros "Congresos Mundiales de ingeniería y Ambiente" (Buenos Aires, 1981 y New Delhi, 1985) y el “Foro Nacional de la ingeniería" (Buenos Aires, 2001).
Entre otras distinciones y premios recibió: Primer Premio a la edificación privada (La Plata, 1956 y 1963); Gran Cruz de la Orden de Malta (1968); plaquetas de UADI y FMOI por su actuación como Presidente del Comité FMOI de Ingeniería y Ambiente (1987); "Certificado de Apreciación" de la Sociedad Americana de lngenieros Civiles (ASCE) por su "invalorable contribución a la unión de los ingenieros de Argentina y Estados Unidos" (1993). El Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista (COPIME) le entregó medalla recordatoria "en mérito a su trayectoria profesional y a su designación como Presidente de FMOI" (1994). También recibió sendas medallas otorgadas por el Sindicato de Trabajadores de la Construcción de Cuba (1996) y por UADJ (1997) por su actuación en FMOI. A su vez la UPADI le otorgó en 1996 el "Premio Panamericano Carlos López Rivera de lntegración y Solidaridad", el lnstituto de la  ingeniería  de  España  una  plaqueta  "con  el  reconocimiento y agradecimiento por su valiosa contribución  al  desarrollo  de la Ingeniería" (1999) y la FMOI una medalla en "reconocimiento por servicios  distinguidos (2001). También  en  2001,  la  RIGA (Red de Información y Gestión Ambiental ) le efectuó un reconocimiento especial  como  "Miembro Fundador Individual". En 2002 recibió el "Laurel de Plata a la Personalidad del Año galardón honorífico otorgado por el Rotary Club de Buenos Aires, por el que se reconocen “los méritos humanos y los logros obtenidos en empeños científicos, artísticos, técnicos o culturales por una relevante personalidad argentina".
Es socio de! Centro de Ingenieros Provincia de Buenos Aires y del Centro Naval y socio honorario de! Centro Argentino de lngenieros y del Centro de Ingenieros de San Juan.
Ha sido miembro fundador del Club Social "El Circulo" (La Plata) y del Tenis Club La Plata.  Es socio vitalicio del Club Estudiantes de La Plata.

 

bottom of page